Historia de la tortilla

HISTORIA DE LA MÁQUINA DE TORTILLAS

Sin  lugar a dudas la tortilla es la más antigua de las características que distinguen la gastronomía latinoamericana. Los mexicanos ocupan el primer lugar en el consumo de tortilla, ya que más allá de la clase social a la que pertenezcan, el 94% de los pobladores de México la consumen día a día junto a sus alimentos.

Y es justo ahí, en México, donde nace la tortilla. El ingrediente principal de las tortillas es el maíz, y la creación de las tortillas nos remonta hasta la historia del maíz, pues ya en el Popol Vuh (antiguo libro de la civilización Maya) se hablaba de la masa, y de cómo con pasta hecha de maíz y huesos de hombre y mujer, los dioses crearon a la humanidad.

La masa con la que se preparan las tortillas sigue teniendo los mismos ingredientes que hace miles de años, maíz, cal en polvo y agua, y se hace cociendo maíz seco con cal lentamente a lo largo de algunas horas para suavizar la cascara del maíz; luego de este paso se deja asentar el grano y se muele al día siguiente, a este proceso se le llama nixtamalización.

En actualidad, a pesar de que seguimos elaborando tortillas con los mismos ingredientes que nuestros ancestros, las técnicas para prepararlas y cocerlas  si se han modificado drásticamente, pues hoy en día la nixtamalización se sustituyo por harina previamente preparada y envasada, y la elaboración a mano por maquinas de tortilla, que ya hacen todo el proceso de mezclar harina y agua, amasar, cortar y cocer las tortillas.

7000 a.c.– Primeros vestigios de sembradíos de maíz y de la preparación de tortilla.

1542.- Es implantada por los conquistadores la plantación de trigo, al no contar con los componentes requeridos para fabricar pan, los españoles asentados en Sonora, comienzan a hacer el zaruki, trigo quebrado revuelto con agua, que después se transformaría en los que hoy conocemos como tortilla de harina.

1849.- Surge en el norte de México y Texas un alimento hecho con tortillas de harina y lleno de carne,  lo que al cabo de los años conoceríamos por burritas.

1904.- Se inventa e instala la primera máquina de tortillas en México, por Everardo Rodríguez y Luis Romero.

1910.- Luis Romero hace la máquina de tortillas con rodillos, alambres despegadores y troquelado de tortilla.

1915.- Se agrega a la máquina de tortilla un horno cilíndrico vertical calentado por madera o carbón, con una cubierta rotativa donde las tortillas se volteaban o quitaban.

1920.- Uso por primera vez el gas, adicionando a la máquina de tortillas una faja que se mueve a través de un túnel que cuenta con quemadores de gas puestos en todo lo largo.

1921.- Luis Romero lanza la máquina de tortillas tubular, puesta en operación eléctricamente y calor producido por petróleo.

1947.- Invención de la primer maquina de tortillas automática, que genera sola el cocimiento tradicional, es una maquina de rodillos que troquela la tortilla y usa alambres despegadores. Sin embargo genera algunos inconvenientes pues cuenta con dificultades para moderar el calor.
Se crea en San Antonio, Texas la primera marca de tortillas de harina en Estados Unidos, las cuales se hacían manualmente, su fundadora fue Ramona Buñuelos.

1959.- Fausto C. crea y lanza una maquina de tortillas con sistema de extrusión con chasis plano y conducción de gas por medio de una tubería.

1963.-  Se realizan mejoras en el chasis a la máquina de tortillas.
Surge en el mercado la primera máquina de tortillas dúplex, que genera 132 kg de tortillas
por hora.

1972.- Registran la primera patente de una máquina de tortillas de trigo industrializada.

1975.- Creación de la máquina de tortillas conocida como baja en calorías, ya que ocupaba menos gas y producía más tortillas, 200 kg por hora.

1978.- Sale al mercado la marca Tía Rosa.

1983.- Se comienzan a comercializar en tiendas de autoservicio tortillas de harina producidas en instalaciones propias.
Llega a Europa la tortilla de harina a través de Inglaterra.

1984.- El gobernante Miguel de la Madrid rechaza dar estímulos para la elaboración en México de tortilla de harina enriquecida con soya como opción alimentaria.

1993.- En China comienzan a hacer tortillas de harina.

1995.- Se inventa la maquina 100-K, una maquina de tortillas que fabrica una cantidad media entre las maquinas de tortillas sencilla y la dúplex, pues hace 131 kg por hora

1996.- Perfeccionan las maquinas de tortillas modelos 70-K, 100-K y 130-K, del cabezal y se fortalecen las flechas y demás segmentos que dejan trabajar sin más modificaciones, ya sea con harina de maíz, masa nixtamalizada o ambas combinadas.

1998.- Surge en el mercado un nuevo mecanismo de prendido electrónico y automatizado, que deja de lado el empleo de mechero o antorcha para prender la máquina de tortillas, además se le agregan tapas dobles al horno para dar lugar a la circulación del calor, disminuyendo de esta forma aun más el consumo de gas.

2001.- Invención y lanzamiento a nivel mundial del modelo EH-1800 de la máquina de tortillas compacta. La cual agrega un método de extrusión horizontal, chasis más corto, menos consumo de refacciones y de gas.

En la antigüedad las tortillas se hacían con masa de nixtamal y a mano, este proceso no se había modificado sino hasta fechas más recientes, momento en el cual se empezo a mecanizar el tradicional proceso de fabricación de tortillas, a través de las maquinas de tortillas. Una maquina de tortillas se ocupa para hacer tortillas en serie. Son usualmente ocupadas en México, así como en el sur de Estados Unidos, principalmente en California.

El uso de la máquina de tortillas se comenzó a popularizar dada la rapidez con que fabrican las tortillas y la reducción de los costos de producción. De la misma forma que en una fábrica de zapatos, la masa se mete por un lado de la máquina de tortillas, y estas viajan sobre comales transportadores hasta que salen perfectamente cocidas y listas para llevar a la mesa por el otro extremo, en su viaje dentro de la maquina la masa pasa primero por dos piezas cilíndricas que la aplanan y cortan con la forma de la tortilla, luego es llevada por fajas transportadoras metálicas o comales y así se va cocinando de manera perfecta cada tortilla, para finalizar cayendo a un recipiente que las recibe, de donde el encargado las tomará para empaquetarlas y llevarlas al público.

Lo anterior es a grandes rasgos el proceso que utilizan las maquinas de tortillas, pero a continuación se explica más a detalle cada uno de los pasos antes mencionados:

El primer paso consiste en poner harina y agua para empezar a amasar, esto es por medio de una pieza con la que cuentan las maquinas de tortillas llamada amasador y que está compuesta de dos partes que permiten amasar, la primera es la tolva (depósito que sirve para meter la masa) y la segunda son unas aspas metálicas (tienen la función de amasar).

Lo siguiente es formar la tortilla, se hace a través de un troquelador o cabezal, este fue inventado en Inglaterra para producir galletas, su función es apretar un pedazo pequeño de masa para hacer la tortilla; la presión del troquelador de la máquina de tortillas se puede modificar para lograr tener un producto con mas grosor o un poco más delgado, así como para dar forma de ovalo, tortillas comúnmente usadas para tacos o quesadillas. El cabezal cuenta con un par de rodillos usados para aplanar la masa, posteriormente pasa por unos moldes que cortan la tortilla en su tradicional forma redonda, el molde gira contra el rodillo delantero para en cada presión cortar una tortilla, este cortador se encuentra situado bajo los rodillos; todo este proceso se lleva a cabo dentro del cabezal de la máquina de tortillas.

Al salir del cabezal, las tortillas son transportadas por una malla metálica, hasta el horno donde serán cocinadas por medio de los comales de la máquina de tortillas. Esto se hace pasándolas sin cocer por encima de calentadores de gas a través de los comales. Los comales que ocupa la máquina de tortillas son tres, tienen la función de llevar las tortillas de un comal a otro, para de esta forma ir cocinando lenta y perfectamente cada tortilla que más tarde estará en su mesa. Estos están situados uno sobre el otro, para que al salir de uno la tortilla caiga en el otro y se cocine por ambos lados.

Finalmente las tortillas caen a una malla metálica transportadora, mediante la cual viajan ya cocidas (esponjadas) al apilador, es hasta este momento que el producto sale de la máquina de tortillas y se toman ya listas para ser vendidas.

La tortilla forma pues parte importante del modus vivendi de los latinos, dada la cantidad tan extensa de platillos en la cual se usa, por lo que no sorprende la importancia que han en México y varios estados de los Estados Unidos las maquinas de tortillas. Cada máquina de tortillas produce 3000 tortillas por hora, lo que deja un gran rendimiento, dado el ahorro de gas y de personal.

Tortilla en Mesoámerica

El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 a. C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 a. C.), se sabe esto porque las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.

Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de “Tlaxcala” fue usada como “Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores” Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla.

Años más tarde, fray Bernardino de Sahagún, describe en su Historia general de las cosas de la Nueva España, algunas variantes con su nombre náhuatl:

Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.

Cada día comían también otras tortillas que se llamaban ueitlaxcalli, quiere decir tortillas grandes, éstas eran muy blancas y muy delgadas, anchas y muy blandas.

Comían también otras tortillas que llamaban quauhtlaqualli; son muy blancas, gruesas, grandes y ásperas.

También comían unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli; son rollizos y blancos y de una longitud de la palma de la mano (De acuerdo al DRAE, “memela” procede del náhuatl “mimilli”).

Comían otra variedad de tortillas que eran blancas, y otras algo pardillas, de muy buen comer, que llamaban tlaxcalpacholli.

Otra manera de tortillas eran las que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran ahojaldradas, eran de delicado comer.

Idioma Nombre
Español Tortilla
Náhuatl Tlaxcalli
Maya Waaj
Totonaco Chaw
Mixteco Ndita
Zapoteco Eta, Gueta
Otomí Hme
Rarámuri Remeke

En la antigüedad las tortillas se hacían con masa de nixtamal y a mano, este proceso no se había modificado sino hasta fechas más recientes, momento en el cual se empezó a mecanizar el tradicional proceso de fabricación de tortillas, a través de las máquinas de tortillas. Una máquina de tortillas se ocupa para hacer tortillas en serie. Son usualmente ocupadas en México, así como en el sur de Estados Unidos, principalmente en California.

El uso de la máquina de tortillas se comenzó a popularizar dada la rapidez con que fabrican las tortillas y la reducción de los costos de producción.

Sin  lugar a dudas la tortilla es la más antigua de las características que distinguen la gastronomía latinoamericana. Los mexicanos ocupan el primer lugar en el consumo de tortilla, ya que más allá de la clase social a la que pertenezcan, el 94% de los pobladores de México la consumen día a día junto a sus alimentos.

Y es justo ahí, en México, donde nace la tortilla. El ingrediente principal de las tortillas es el maíz, y la creación de las tortillas nos remonta hasta la historia del maíz, pues ya en el Popol Vuh (antiguo libro de la civilización Maya) se hablaba de la masa, y de cómo con pasta hecha de maíz y huesos de hombre y mujer, los dioses crearon a la humanidad.

La masa con la que se preparan las tortillas sigue teniendo los mismos ingredientes que hace miles de años, maíz, cal en polvo y agua, y se hace cociendo maíz seco con cal lentamente a lo largo de algunas horas para suavizar la cascara del maíz; luego de este paso se deja asentar el grano y se muele al día siguiente, a este proceso se le llama nixtamalización.

En actualidad, a pesar de que seguimos elaborando tortillas con los mismos ingredientes que nuestros ancestros, las técnicas para prepararlas y cocerlas  si se han modificado drásticamente, pues hoy en día la nixtamalización se sustituyó por harina previamente preparada y envasada, y la elaboración a mano por máquinas de tortilla, que ya hacen todo el proceso de mezclar harina y agua, amasar, cortar y cocer las tortillas.

Desde épocas inmemoriales, las tortillas de maíz que se consumen en México fueron hechas a mano.
En México y Centro América se emplea el verbo tortear con la acepción de “hacer tortillas de maíz aplanando la bola de masa” No sólo la confección de las tortillas propiamente dicha de las tortillas sino también la nixtamalización del maíz y la molienda del nixtamal.

Para producir la masa se realizaba exclusivamente con trabajo humano y herramientas milenarias, (metates con metlapiles para moler la masa, comales para cocer la tortilla).
Hacia el final del siglo XIX comenzaron a fabricarse en Mexico las primeras Máquinas de tortillas mecánicas, llamadas “de aplaston”.

El aplaston es un artefacto que cuentan con dos planchas unidas por una bisagra, y una palanca; pueden ser de madera o de metal. Sobre una de las planchas se coloca una bola de masa de maíz que será aplastado por la otra plancha mediante la presión ejercida sobre la palanca.

De esta manera se obtiene el disco de maíz que luego de cocido se convertirá en tortilla.
También en la segunda mitad del siglo XIX fue introducido el molino de mano para la preparación de la masa de maíz, como sustituto del metate de basalto.

Tanto las tortilladora de aplastón como los molinos de mano siguen siendo empleados hasta la actualidad.

Técnicas para la elaboración de la tortilla en la historia

A lo largo de la primera mitad del siglo XX aparecerán nuevas, algunas semi-manuales, como las ideadas por que diseñaron Salvador Guzmán en 1935 y la fabricada por Félix Rábago en 1936. Ambas consisten en dos planchas de metal, pero sustituyen la palanca por un rasero que extiende la masa de nixtamal en el agujero circular que se encuentra en la plancha superior, de modo que al levantar ésta se obtiene el disco de masa.
De modo alterno a estas tortilladoras de doble plancha aparecen más tarde las máquinas de rodillos, principio fundamental de las tortilladoras industriales de la actualidad.

La primera de ellas es la de Luis Romero, de 1910. Cinco años después, la Compañía La India fabricó su máquina de rodillos con cocimiento automático.

CRONOLOGIA DE LA TORTILLA

7000 a.c.-

Primeros vestigios de sembradíos de maíz y de la preparación de tortilla.

1542

Es implantada por los conquistadores la plantación de trigo, al no contar con los componentes requeridos para fabricar pan, los españoles asentados en Sonora, comienzan a hacer el zaruki, trigo quebrado revuelto con agua, que después se transformaría en los que hoy conocemos como tortilla de harina.

1849

Surge en el norte de México y Texas un alimento hecho con tortillas de harina y lleno de carne,  lo que al cabo de los años conoceríamos por burritas.

1904

Se inventa e instala la primera máquina de tortillas en México, por Everardo Rodríguez y Luis Romero.

1910

Luis Romero hace la máquina de tortillas con rodillos, alambres despegadores y troquelado de tortilla.

1915

Se agrega a la máquina de tortilla un horno cilíndrico vertical calentado por madera o carbón, con una cubierta rotativa donde las tortillas se volteaban o quitaban.

1920

Uso por primera vez el gas, adicionando a la máquina de tortillas una faja que se mueve a través de un túnel que cuenta con quemadores de gas puestos en todo lo largo.

1921

Luis Romero lanza la máquina de tortillas tubular, puesta en operación eléctricamente y calor producido por petróleo.

1947

Invención de la primera máquina de tortillas automática, que genera sola el cocimiento tradicional, es una máquina de rodillos que troquela la tortilla y usa alambres despegadores.

Sin embargo genera algunos inconvenientes pues cuenta con dificultades para moderar el calor.

Se crea en San Antonio, Texas (Estados Unidos), la primera marca de tortillas de harina en Estados Unidos, las cuales se hacían manualmente, su fundadora fue Ramona Buñuelos.

1959

Fausto C. crea y lanza una máquina de tortillas con sistema de extrusión con chasis plano y conducción de gas por medio de una tubería.

1963

Se realizan mejoras en el chasis a la máquina de tortillas. Surge en el mercado la primera máquina de tortillas dúplex, que genera 132 kg de tortillas por hora

1972

Registran la primera patente de una máquina de tortillas de trigo industrializada.

1975

Creación de la máquina de tortillas conocida como baja en calorías, ya que ocupaba menos gas y producía más tortillas, 200 kg por hora.

1978

Sale al mercado la marca Tía Rosa.

1983

Se comienzan a comercializar en tiendas de autoservicio tortillas de harina producidas en instalaciones propias y llega a Europa la tortilla de harina a través de Inglaterra.

1984

El gobernante Miguel de la Madrid rechaza dar estímulos para la elaboración en México de tortilla de harina enriquecida con soya como opción alimentaria.

1993

En China comienzan a hacer tortillas de harina.

1995

Se inventa una máquina de tortillas que fabrica una cantidad media entre las máquinas de tortillas sencillas y la dúplex, pues hace 131 kg por hora.

1996

Perfeccionan las máquinas de tortillas. Se fortalecen las flechas, cabezal y demás segmentos que dejan trabajar sin más modificaciones, ya sea con harina de maíz, masa nixtamalizada o ambas combinadas.

1998

Surge en el mercado un nuevo mecanismo de prendido electrónico y automatizado, que deja de lado el empleo de mechero o antorcha para prender la máquina de tortillas, además se le agregan tapas dobles al horno para dar lugar a la circulación del calor, disminuyendo de esta forma aún más el consumo de gas.

Cronología de GRUMa (MASECA)

Gruma tuvo sus inicios cuando en 1949, Don Roberto González Barrera viajó a Reynosa, Tamaulipas, donde de manera muy inesperada, encontró un artefacto artesanal y rústico en el que se molía el nixtamal seco, además de que el mismo elaboraba 18 toneladas de harina para tortillas de manera mensual.

Gracias a una corazonada, Don Roberto González Barrera, decidió llevar una prueba del gran potencial del instrumento a su padre, Don Roberto M. González Gutiérrez, quien era un gran ingeniero e investigador nato. Juntos lograron revolucionar la forma en la que se hacían tortillas en México.

Gruma fue fundada en 1949 por Roberto M. González Gutiérrez junto con su hijo, Roberto González Barrera, en Cerralvo, Nuevo León. La empresa buscaba solucionar el problema de conservación de la masa de nixtamal, durante el proceso de la elaboración de tortillas. Este proceso tecnológico permitía conservar el producto por tiempos más largos que con el proceso tradicional.

Años 50

Nace la marca MASECA, derivada de los conceptos masa-seca, que significa harina de maíz deshidratada, además de que se buscaba el perfeccionamiento de la calidad de la harina de maíz nixtamalizada para poder lograr una mejor calidad en las tortillas, debido a que el público buscaba una tortilla con un color agradable, además una consistencia y sabor incapaces de ser olvidados por el público. Por otro lado, la empresa se pudo ampliar, debido a que se construyó una segunda planta en Acaponeta Nayarit, los objetivos principales de su construcción fueron lo de alcanzar una producción industrial eficiente y que los principales clientes y distribuidores vieran a la harina de maíz como una materia prima para elaborar tortillas.

Años 6

Gruma comienza a posicionarse como una empresa sólida y confiable entre las familias mexicanas, por lo que se logró la apertura de siete nuevos molinos en diferentes puntos estratégicos de la República Mexicana. Por otro lado, Maseca empieza a ser reconocida por los mexicanos, debido a su calidad, por lo que se empieza a considerar como un producto básico en la alimentación mexicana.

Como forma para mejorar la calidad de la producción, Gruma inicia un programa severo de mejoras en equipos y procesos para aumentar la productividad de la harina, además de la creación de prototipos tecnológicos para la innovación de la forma de producción.

Años 70

Empieza la expansión internacional, debido a que en 1973, Gruma decide entablar relaciones con Costa Rica, mediante la elaboración y comercialización de tortillas empaquetadas, donde se llevó a cabo la primera la distribución masiva. Debido a que Costa Rica fue el primer país con el cual se tuvieron relaciones comerciales, muchas cosas se aprendieron, como que se pueden mejorar las máquinas para que produzcan más tortillas, que la tortilla se podía complementar con soya para mejorar sus propiedades nutritivas, además de que la misma se podía empaquetar, conservar y transportar sin perder su calidad.

Gruma llegó a Estados Unidos a mediados de los 70’s, donde obtuvo la planta Mission Foods en California. De esta experiencia, Gruma pudo madurar como empresa, además de mejorar el avance de su tecnología. Otra experiencia importante fue la creación de TECNOMAIZ S.A. de C.V., una filial de Gruma que se encarga de la fabricación de máquinas para hacer tortillas según las necesidades de sus clientes; la maquinaria se comercializa en México bajo el nombre de TORTEC y RODOTEC.

Años 80

  • Gruma se consolida como una empresa de talla internacional, debido a la adquisición de 10 nuevas plantas en Estados Unidos, además de la construcción del primer molino en Edinburg, Texas, que dio paso a la creación de Azteca Milling, una empresa muy exitosa de harina para la creación de tortillas en el país anglosajón. Otro paso importante fue la adquisición de Guerrero,una marca en el sur de California, que es muy apreciada por los mexicanos.
  • Debido a estos grandes pasos comerciales, la empresa fue considerada muy importante, debido a que casi poseía el nivel de una empresa transnacional.5

Años 90

  • Se llevó a cabo la construcción de una planta en el bulevar Olympic, en los Ángeles, California. En esta planta se producen 14 millones de unidades por día, lo cual refuerza la presencia de Gruma en Estados Unidos.
  • Como parte de la expansión internacional, se hicieron alianzas comerciales con países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, aunque la relación comercial más importante fue con Venezuela, por la adquisición de Molinos Nacionales (MONACA), la segunda productora de maíz en ese país.
  • Para 1994 se realizó la oferta pública de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • En 1995 se construyó la planta de Rancho Cucamongaen Los Ángeles, California, resultado de la fusión de Guerrero y Canoga, con una capacidad de producción de 25 millones de tortillas por día.
  • Finalmente en 1998, la acción de Gruma es enlistada en el New York Stock Exchange, como la clave de GMK.

2006

Gruma expandió su dominio al continente asiático con la construcción de una planta de tortillas de harina de trigo en Shanghái, China. Con este importante acontecimiento, Gruma se abre paso por una de las economías más fuertes e importantes del mundo.

2007

  • Gruma adquiere una planta en Melbourne, Australia, OZ-Mex, dedicada a la fabricación de tortillas de harina de trigo, además de taco shells de maíz.
  • Se adquiere una nueva planta en Malasia dedicada a los flatbreads (naan, tortilla de trigo, base para pizzas y pan de pita). Con esto Gruma fortalece su presencia en territorio asiático.6

2008

  • Se destinaron los ingresos y recursos de otras plantas para la construcción de nuevas, además del mejoramiento de la tecnología, productos y medio ambiente en Melbourne, en California, además de la expansión de algunas plantas en México.
  • Se tuvo especial enfoque en el valor agregado a los productos que ofrecía la empresa, para poder atraer a los consumidores que buscan un estilo de vida más saludable.

2009

  • Con la planta de Melbourne, se establecieron grandes relaciones país-continente, además de que se lanzó un portafolio con los productos dirigidos a los consumidores del mismo, tales como taco shells, totopos, tortillas de trigo y de maíz, y sobre todo flatbreads bajo la marca de Mission.
  • A pesar de la crisis económica mundial, Gruma se pudo mantener estable y hasta aumentar sus ventas de manera considerable.
  • Gruma recibió el World Finance 100,por ser considerada una de las 100 empresas más eficientes y emprendedoras en su campo de acción.

2010

  • Gruma Corp (filial de Gruma en Estados Unidos) inaugura una planta que cubre todas las necesidades ambientales de manera sustentable, por lo que la construcción ganó el premio “Leed Oro“. Con esa planta se verifica el correcto tratamiento de los desechos producidos por la misma, además de la reducción de agentes tóxicos para el medio ambiente.
  • Con la apertura de una nueva planta en Cherkassy, Ucrania, Gruma se abre un nuevo panorama a países europeos y a algunos de la unión africana.

2011

Se fortaleció la presencia de la empresa por todo el mundo con acciones como:

  • Adquisición de “Alburqueque Tortilla Company” en EUA por 100 millones de pesos.
  • Adquisición de “Casa de Oro Foods” en EUA por 20 millones de dólares.
  • En Rusia se adquiere “Solntse México” por 7 millones de dólares.
  • En Turquía se compra un molino de maíz especializado en la molienda de grits, para la elaboración de cereales, cerveza y snacks por 15.5 millones de dólares.
  • Se lanza la marca Mission en autoservicios de Malasia y Singapur, abriendo el mercado al sur de Asia.
  • Se publica el primer informa global de sustentabilidad.

2012

  • Fallece Don Roberto González Barrera, se le realizan los honores respectivos, además de que el presidente de la nación, Felipe Calderón Hinojosa reconoce su gran trayectoria y amor por México.
  • El Lic. Juan González Moreno es nombrado Presidente del Consejo de Administración.
  • Gruma compra paquete accionario a Archer Daniels Midland en $450 millones de dólares.

2013

  • Gruma es reconocida por segundo año consecutivo como la mejor empresa para trabajar en México por Great Place to Work.
  • En Washington, Juan González Moreno, Presidente y Director General de Gruma, recibe el premio “Buen Vecino-2013” otorgado por la Cámara de Comercio estadounidense, debido a las estrechas relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.
  • Gruma elabora en Lampur, Malasia, el wrap más grande del mundo con una longitud de 248 metros.
  • Gruma renegocia su crédito por $400 millones de dólares para crear un mejor perfil de deuda. La empresa tuvo dos sindicados, uno por US$200 millones y otro por US$2,300 millones, ambos créditos tienen un plazo a 5 años con una vida promedio de 4.2 años. Con esta nueva negociación, Gruma se olvida de posible vencimiento de deuda a corto plazo.

2000

  • Gruma se expande a territorio europeo con la construcción de la planta de tortillas en Coventry, Inglaterra. Con este suceso, Gruma deja de ser importador y pasa a ser productor local, con sus productos famosos como los flatbreads, en específico los wraps.

2004

  • Debido al gran impacto en Europa, Gruma adquiere una planta de tortillas de trigo en Holanda, además de un molino de harina de maíz en Ceggia, Italia.
Gruma, es una empresa enfocada en el sector de consumo frecuente, del sector industrial, con presencia global, líder en México en la producción de harina de maíz, y de tortillas a nivel mundial. Tiene operaciones en América, Europa, Asia y Oceanía con 92 plantas y presencia en 113 países a través de sus marcas Maseca y Mission. Está muy enfocada a contribuir a la mejora de calidad de vida de su capital de trabajo, clientes y consumidores; por lo mismo es también considerada una empresa socialmente responsable. CEO: Juan González Moreno CFO: Raúl Cavazos Morales.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏼
En que podemos ayudarte?