Nosotros

EXPERTOS EN MÁQUINAS PARA TORTILLA

UNA TRADICIÓN DE EXCELENCIA

¡Por todo esto da mayor utilidad por kilo de tortilla!

QUIÉNES SOMOS

En Romo Tortilla Equipment nos dedicamos a la Distribución, venta y soporte técnico de maquinaria, para la fabricación de tortillas de trigo y maíz. contando con equipos de la más alta gama para la fabricación de sus tortillas, teniendo a disposición una amplia cartera de asociados. por lo cual usted siempre encontrara el equipo necesario para sus proyectos. En base a las necesidades de cada cliente, el personal de ventas y soporte técnico podrán asesorarlo para realizar la mejor decisión en la selección de los equipos.

Olvídate de vendedores o distribuidores que solo te venden equipos sin contar con soporte técnico o capacitación de tus equipos de tortillería en Estados Unidos o el Extranjero dejándote todo a tu suerte. ya que sabemos lo difícil de encontrar personal capacitado en el extranjero para reparación y mantenimiento de tus equipos ya sea en algún mantenimiento correctivo o ya sea solo preventivo con nosotros podrás contar con soporte técnico vía telefónica o presencial en tu negocio. En Romo Tortilla Equipment te entregamos tu equipo a la puerta de tu negocio brindándote soporte antes y después de comprar tus equipos, donde nuestro personal Técnico te capacitara a ti y a los involucrados en la operación de los equipos tortilleros.

En Romo Tortilla Equipment te ayudamos a tener una tortilla de calidad ya que contamos con todos los insumos que necesitaras día a día en la elaboración de tus productos. recodando la importancia de sobresalir en el mercado, por contar con un producto de calidad sobre la competencia.

Una de las tantas desventajas de esta fuera de casa es extrañar la comida Mexicana ya que es una de las más completas y exquisitas del mundo. En Romo Tortilla Equipment nos dimos a la tarea de llevar a cada ciudad de estados unidos un pedacito de México, recordando nuestras raíces en la tortilla Mexicana, ya que nuestros equipos son 100% Mexicanos el sabor y la calidad de la tortilla será como tú la recuerdas en casa.

En Romo Tortilla Equipment ten la seguridad que estas adquiriendo maquinaria con el más alto estándar de calidad, equipos con tecnología de punta, teniendo unos ahorros significativos en el consumo de gas y luz.

MISIÓN

Ser una empresa eficiente y competitiva con precios justos y equipo de las más altas calidad, comprometiéndonos con nuestros clientes de tener la mejor calidad y servicio, ya que son lo más importante en nuestra empresa.

VISIÓN

Nuestra visión es convertirse en el mayor distribuidor en USA y países vecinos, cuidando siempre la calidad y servicio que nos distingue, con nuestros clientes.
Innovando y mejorando continua mente en todos los procesos involucrados, llevando personal mente un producto de calidad, hasta la puerta de tu negocio.

Negocios Atendidos

Clientes Satisfechos

Soluciones Garantizadas

Cobertura en USA

HISTORIA DE LA MÁQUINA DE TORTILLAS

Sin  lugar a dudas la tortilla es la más antigua de las características que distinguen la gastronomía latinoamericana. Los mexicanos ocupan el primer lugar en el consumo de tortilla, ya que más allá de la clase social a la que pertenezcan, el 94% de los pobladores de México la consumen día a día junto a sus alimentos.

Y es justo ahí, en México, donde nace la tortilla. El ingrediente principal de las tortillas es el maíz, y la creación de las tortillas nos remonta hasta la historia del maíz, pues ya en el Popol Vuh (antiguo libro de la civilización Maya) se hablaba de la masa, y de cómo con pasta hecha de maíz y huesos de hombre y mujer, los dioses crearon a la humanidad.

La masa con la que se preparan las tortillas sigue teniendo los mismos ingredientes que hace miles de años, maíz, cal en polvo y agua, y se hace cociendo maíz seco con cal lentamente a lo largo de algunas horas para suavizar la cascara del maíz; luego de este paso se deja asentar el grano y se muele al día siguiente, a este proceso se le llama nixtamalización.

En actualidad, a pesar de que seguimos elaborando tortillas con los mismos ingredientes que nuestros ancestros, las técnicas para prepararlas y cocerlas  si se han modificado drásticamente, pues hoy en día la nixtamalización se sustituyo por harina previamente preparada y envasada, y la elaboración a mano por maquinas de tortilla, que ya hacen todo el proceso de mezclar harina y agua, amasar, cortar y cocer las tortillas.

7000 a.c.– Primeros vestigios de sembradíos de maíz y de la preparación de tortilla.

1542.- Es implantada por los conquistadores la plantación de trigo, al no contar con los componentes requeridos para fabricar pan, los españoles asentados en Sonora, comienzan a hacer el zaruki, trigo quebrado revuelto con agua, que después se transformaría en los que hoy conocemos como tortilla de harina.

1849.- Surge en el norte de México y Texas un alimento hecho con tortillas de harina y lleno de carne,  lo que al cabo de los años conoceríamos por burritas.

1904.- Se inventa e instala la primera máquina de tortillas en México, por Everardo Rodríguez y Luis Romero.

1910.- Luis Romero hace la máquina de tortillas con rodillos, alambres despegadores y troquelado de tortilla.

1915.- Se agrega a la máquina de tortilla un horno cilíndrico vertical calentado por madera o carbón, con una cubierta rotativa donde las tortillas se volteaban o quitaban.

1920.- Uso por primera vez el gas, adicionando a la máquina de tortillas una faja que se mueve a través de un túnel que cuenta con quemadores de gas puestos en todo lo largo.

1921.- Luis Romero lanza la máquina de tortillas tubular, puesta en operación eléctricamente y calor producido por petróleo.

1947.- Invención de la primer maquina de tortillas automática, que genera sola el cocimiento tradicional, es una maquina de rodillos que troquela la tortilla y usa alambres despegadores. Sin embargo genera algunos inconvenientes pues cuenta con dificultades para moderar el calor.
Se crea en San Antonio, Texas la primera marca de tortillas de harina en Estados Unidos, las cuales se hacían manualmente, su fundadora fue Ramona Buñuelos.

1959.- Fausto C. crea y lanza una maquina de tortillas con sistema de extrusión con chasis plano y conducción de gas por medio de una tubería.

1963.-  Se realizan mejoras en el chasis a la máquina de tortillas.
Surge en el mercado la primera máquina de tortillas dúplex, que genera 132 kg de tortillas
por hora.

1972.- Registran la primera patente de una máquina de tortillas de trigo industrializada.

1975.- Creación de la máquina de tortillas conocida como baja en calorías, ya que ocupaba menos gas y producía más tortillas, 200 kg por hora.

1978.- Sale al mercado la marca Tía Rosa.

1983.- Se comienzan a comercializar en tiendas de autoservicio tortillas de harina producidas en instalaciones propias.
Llega a Europa la tortilla de harina a través de Inglaterra.

1984.- El gobernante Miguel de la Madrid rechaza dar estímulos para la elaboración en México de tortilla de harina enriquecida con soya como opción alimentaria.

1993.- En China comienzan a hacer tortillas de harina.

1995.- Se inventa la maquina 100-K, una maquina de tortillas que fabrica una cantidad media entre las maquinas de tortillas sencilla y la dúplex, pues hace 131 kg por hora

1996.- Perfeccionan las maquinas de tortillas modelos 70-K, 100-K y 130-K, del cabezal y se fortalecen las flechas y demás segmentos que dejan trabajar sin más modificaciones, ya sea con harina de maíz, masa nixtamalizada o ambas combinadas.

1998.- Surge en el mercado un nuevo mecanismo de prendido electrónico y automatizado, que deja de lado el empleo de mechero o antorcha para prender la máquina de tortillas, además se le agregan tapas dobles al horno para dar lugar a la circulación del calor, disminuyendo de esta forma aun más el consumo de gas.

2001.- Invención y lanzamiento a nivel mundial del modelo EH-1800 de la máquina de tortillas compacta. La cual agrega un método de extrusión horizontal, chasis más corto, menos consumo de refacciones y de gas.

En la antigüedad las tortillas se hacían con masa de nixtamal y a mano, este proceso no se había modificado sino hasta fechas más recientes, momento en el cual se empezo a mecanizar el tradicional proceso de fabricación de tortillas, a través de las maquinas de tortillas. Una maquina de tortillas se ocupa para hacer tortillas en serie. Son usualmente ocupadas en México, así como en el sur de Estados Unidos, principalmente en California.

El uso de la máquina de tortillas se comenzó a popularizar dada la rapidez con que fabrican las tortillas y la reducción de los costos de producción. De la misma forma que en una fábrica de zapatos, la masa se mete por un lado de la máquina de tortillas, y estas viajan sobre comales transportadores hasta que salen perfectamente cocidas y listas para llevar a la mesa por el otro extremo, en su viaje dentro de la maquina la masa pasa primero por dos piezas cilíndricas que la aplanan y cortan con la forma de la tortilla, luego es llevada por fajas transportadoras metálicas o comales y así se va cocinando de manera perfecta cada tortilla, para finalizar cayendo a un recipiente que las recibe, de donde el encargado las tomará para empaquetarlas y llevarlas al público.

Lo anterior es a grandes rasgos el proceso que utilizan las maquinas de tortillas, pero a continuación se explica más a detalle cada uno de los pasos antes mencionados:

El primer paso consiste en poner harina y agua para empezar a amasar, esto es por medio de una pieza con la que cuentan las maquinas de tortillas llamada amasador y que está compuesta de dos partes que permiten amasar, la primera es la tolva (depósito que sirve para meter la masa) y la segunda son unas aspas metálicas (tienen la función de amasar).

Lo siguiente es formar la tortilla, se hace a través de un troquelador o cabezal, este fue inventado en Inglaterra para producir galletas, su función es apretar un pedazo pequeño de masa para hacer la tortilla; la presión del troquelador de la máquina de tortillas se puede modificar para lograr tener un producto con mas grosor o un poco más delgado, así como para dar forma de ovalo, tortillas comúnmente usadas para tacos o quesadillas. El cabezal cuenta con un par de rodillos usados para aplanar la masa, posteriormente pasa por unos moldes que cortan la tortilla en su tradicional forma redonda, el molde gira contra el rodillo delantero para en cada presión cortar una tortilla, este cortador se encuentra situado bajo los rodillos; todo este proceso se lleva a cabo dentro del cabezal de la máquina de tortillas.

Al salir del cabezal, las tortillas son transportadas por una malla metálica, hasta el horno donde serán cocinadas por medio de los comales de la máquina de tortillas. Esto se hace pasándolas sin cocer por encima de calentadores de gas a través de los comales. Los comales que ocupa la máquina de tortillas son tres, tienen la función de llevar las tortillas de un comal a otro, para de esta forma ir cocinando lenta y perfectamente cada tortilla que más tarde estará en su mesa. Estos están situados uno sobre el otro, para que al salir de uno la tortilla caiga en el otro y se cocine por ambos lados.

Finalmente las tortillas caen a una malla metálica transportadora, mediante la cual viajan ya cocidas (esponjadas) al apilador, es hasta este momento que el producto sale de la máquina de tortillas y se toman ya listas para ser vendidas.

La tortilla forma pues parte importante del modus vivendi de los latinos, dada la cantidad tan extensa de platillos en la cual se usa, por lo que no sorprende la importancia que han en México y varios estados de los Estados Unidos las maquinas de tortillas. Cada máquina de tortillas produce 3000 tortillas por hora, lo que deja un gran rendimiento, dado el ahorro de gas y de personal.

¿REQUIERES UNA COTIZACIÓN? ¿SOLICITAS AYUDA?